ASINCRONICAS :)

DEFINICIÓN


Las herramientas asincrónicas son lo contrario de las sincrónicas y se define como un proceso que no ocurre en completa correspondencia temporal con otro proceso u otra causa.

Las herramientas de comunicación asíncrona, por ejemplo el correo electrónico, por su misma naturaleza atemporal, aunque se caracteriza por ser un medio “no intrusivo” (es decir, el que recibe el mensaje decide cuando leerlo o responderlo), introduce un cambio en la dinámica de entrega y recepción física de la información: los mensajes atraviesan el globo y llegan a su destino en cuestión de minutos, existe disponibilidad de envío a toda hora, permite el envío de documentos digitales anexos y el envío múltiple; es decir, que un mismo documento puede ser remitido a varios destinatarios con la misma sencillez, rapidez y costo, que el envío a una sola persona.


Su función principal es la de impartir la enseñanza en tiempo diferido. Esto otorga la posibilidad de comunicación aunque los horarios disponibles de tutores y estudiantes para entrar en la red no sean los mismos, además de dar la posibilidad de ofrecer interrogantes y respuestas más elaboradas y reflexivas. 


Por otra parte, este tipo de herramientas da pie para que el trabajo individual se desarrolle al ritmo de cada estudiante y no a uno impuesto por los tiempos de la comunicación en tiempo real. Ejemplos de herramientas asincrónicas son el correo electrónico, el foro de discusión virtual, las conferencias mediadas por computador, los blogs y otros sistemas de compartimiento  de documentos.


De modo que la comunicación que ocurre a través de las redes electrónicas ha relocalizado las formas de interactuar con el otro, convirtiéndolas en un medio ágil y flexible para el intercambio de mensajes. Además de las herramientas de comunicación que ya hemos mencionado, otras tecnologías, de uso más reciente, permiten nuevas relaciones e interacciones sociales en la red como por ejemplo, los blogs, los wikis, el podcasting, los agregadores.


HERRAMIENTAS


CORREO ELECTRÓNICO: 
Carta o mensaje enviado a través de la red, con texto escrito, imágenes, archivos de datos, videos, mensajes de voz, animaciones.
 
LISTA DE DISTRIBUCIÓN O DE INTERÉS: 
Formada por un grupo de personas que se comunican por correo electrónico sobre un tema en común. Se manda un correo y este llega a todos sus miembros.

MENSAJES DE TELEFONIA MÓVIL: 
Son mensajes de texto cortos que se envían desde un celular a otro.

FOROS DE DEBATE Y COMUNIDADES ACADÉMICAS:
Permite a los usuarios expresar sus opiniones acerca de un tema específico, en línea, escribiendo sus comentarios en forma libre e informal.

FOROS DE DISCUSIÓN: 
Permite el intercambio de ideas entre el tutor y los estudiantes y entre los estudiantes mismos.

WIKI: 
Brinda un espacio que se puede editar en la red para aquellas personas que deseen conformar una comunidad virtual.

PORTAFOLIO DEL GRUPO WIKI: 
Este le permite a los grupos colaborativos la creación de documentos con aporte de todos los miembros.

PORTAFOLIO: 
Es un indicativo de la evaluación de un estudiante.

PORTAFOLIO ESTUDIANTIL:
Sirve para coleccionar todos los trabajos que el estudiante ha realizado a través de un semestre o de toda la carrera.

BLOG Y WEQUEST: 
Son bitácoras que le permiten a una persona o grupo de personas, expresar sus ideas en forma cronológica e inmediata. El blog es la herramienta que permite realizar estas actividades.


WEBQUEST EDUCATIVO:
Es una metodología de búsqueda orientada, donde casi todos los recursos utilizados provienen de la web. Le permite al estudiante realizar un proceso de investigación, contando con una guía para orientarlo.


Fuente: http://carolina-herramientasdeaprendizaje.blogspot.com/p/herramientas-sincronicas-y-asincronicas.html

CARACTERISTICAS


Las principales características de la comunicación asincrónica son:

· Es independiente del lugar. La comunicación se produce entre dos o más personas que pueden -o no- encontrarse físicamente ubicadas en contextos distintos.






· Es temporalmente independiente. Esto quiere decir que para que la comunicación tenga lugar, no es necesario que los participantes coincidan en el mismo tiempo. Un alumno puede enviar un mensaje al foro o un correo electrónico y éste no tiene por qué ser leído al instante por el resto de compañeros y tutores.




· Se basa en el texto. Esta comunicación solo se desarrolla en formato escrito (o textual).


· La comunicación tiene en lugar en grupo o individual. En los foros, la comunicación se produce en presencia de varios comunicantes, en cambio, en el correo electrónico la comunicación se produce de forma individual, es decir, un alumno (o tutor) envía un mensaje a otro alumno (o a un tutor).

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